jueves, 22 de noviembre de 2007

Nuestra Señora de Betania,Reconciliadora de los pueblos



No sabemos si este nombre fue puesto en honor a la aldea, situada en la falda oriental del Monte de los Olivos, en un agreste y profundo valle, a 5 Km. de Jerusalén. Su nombre significa "casa de aflicción" y es célebre porque en la época de Cristo, allí residía la piadosa familia de Lázaro, y en ese lugar se llevó a cabo el famoso milagro de la resurrección de éste. Lo cierto que en Venezuela, en el Estado Miranda a una hora y media de Caracas, se encuentra una finca del mismo nombre, o sea Betania, que se ha hecho famosa, a nivel mundial, por la serie de apariciones de la Virgen María en esta localidad. La finca tiene alrededor de 200 hectáreas y antiguamente se sembraban típicos productos tropicales, como café, cacao, caña de azúcar, etc., hoy la finca Betania, es tierra fértil, con frondosos bosques y prados, rodeados de verdes colinas y abundantes manantiales y atravesada por un riachuelo llamado Tarma. La Temperatura es agradable, varía entre los 25 y 30º y con brisas que aún en días calurosos, hacen agradable la visita. La primera aparición de la Virgen fue sobre un gran árbol, en la ladera de una colina por la que desciende un arroyo, que al llegar a esta parte forma una pequeña cascada, de donde los peregrinos recogen y beben de esta agua a la cual se le atribuye propiedades milagrosas. Testigo única de esta aparición fue la señora María Esperanza Medrano de Bianchini. Según el Pbro.
Otty Ossa Aristizábal, en su libro "La Virgen María se aparece en Venezuela", a la señora María Esperanza la acompañaban entre familiares y amigos alrededor de 80 personas, que no vieron a la Virgen, pero si percibieron fenómenos luminosos y de giros y movimientos de sol .

Las siguientes apariciones: 22 de agosto del mismo año, cuando a petición de la Virgen fueron a colocar una cruz; 25 de marzo; 1, 2 y 3 de mayo de 1977, fueron sólo a la Sra. María Esperanza; algunos acompañantes vieron la nube y los fenómenos solares. En marzo 25 de 1978, además de ella, 15 personas vieron también a la Santísima Virgen, aparte de particulares fenómenos en el sol que giró y pareció venírseles encima. En marzo 25 de 1984, domingo, que con motivo del aniversario, se realizó una misa campal a mediodía, después de ésta unas 150 personas vieron a la Virgen sobre la cascada (108 lo testificaron con su firma) bajo siete advocaciones distintas, durante tres horas y cuarto, con intervalos de cinco a diez minutos.

Se apareció como la Virgen de Lourdes, del Carmen, La Milagrosa.....y al final con el Niño en su brazo derecho en actitud de entregárnoslo. Duró esta escena treinta y cinco minutos; al terminar, toda la vegetación parecía arder. Fue enorme la impresión de todos con el ansia de un cambio profundo en sus vidas. Desde entonces han sido numerosas las apariciones, en particular los sábados, domingos y fiestas marianas. Según la Instrucción del Obispo los videntes comprobados han llegado a ser entre 500 y 1000 personas. La extraordinaria aparición del 25/III/84, y su rápida divulgación, con numerosos testigos que acudieron espontáneamente a la Curia Diocesana y prestaron declaración oral a monseñor Pío Bello Ricardo S. J., obispo de Los Teques, capital del Estado Miranda, hizo que él, aun con cierta actitud de duda y escepticismo como confiesa, asumiera personalmente la dirección de la investigación, extendida a las numerosas apariciones subsiguientes y cuyo resultado, a los tres años, fue la aprobatoria instrucción pastoral del 21 de noviembre de l987.

En ella el obispo puntualiza: "No intento afirmar que todas y cada una de las apariciones acaecidas en Finca Betania sean auténticamente tales...ha habido casos de simple alucinación...también en Lourdes hubo numerosos pseudovidentes, pero todo eso no quita validez a los numerosos testimonios a los que sí les concedo credibilidad". Es digno de mencionar la opinión del padre René Laurentin, considerado en la actualidad, el mejor Marialólogo del mundo, en su libro "Multiplication des apparitions de la Vierge aujourd' hui" (Multiplicación de las aparaciones de la virgen de hoy en día), Editorial Fayard, Paris, 1988, pág, 54. : "Este reconocimiento oficial es un hecho nuevo, ya que ninguna aparición había obtenido una tal autenticación desde hace medio siglo. Esto se explica, sin porque el obispo a la vez formado científicamente y dotado de discernimiento, supo unir, sin disociación, la exigencia crítica y el sentido pastoral. Como jardinero de Dios, él ha cautivado los frutos espirituales de estas apariciones. Ello ha sido para él y su pueblo fuente del bien"

Algunas frases literales de los mensajes

"Es la hora de la oración, meditación, sencillez de corazón y más que todo una gran comprensión para con vuestros hermanos, pues ellos son el reflejo de Mi Divino Hijo. Es hora de que hagáis un movimiento de apostolado de unificación de las familias, preparando a los jóvenes… Debéis ir preparándoos para aquel Gran Día en que todos podréis ver la luz de una estrella que os llenará de confusión a unos y a otros de santa alegría… Mi estrella os enseñará para que os preparéis (Aviso anunciado en otras apariciones), luego vendrá el resto…" (1-III-73)

"Es la hora difícil para toda la humanidad y es necesario detener los malos entendidos entre hermanos; las naciones deben unirse… el amor de mi Jesús será la puerta que abrirá los corazones para dar paso a una hermosa era que debe resucitar a los pueblos a una gloriosa enseñanza de unidad. Aprovechad el tiempo, pues, está llegando la hora en que Mi Hijo se presentará ante vosotros como Juez y Salvador; debéis estar en las condiciones necesarias para convivir con Él ese Gran Día; no creáis que está lejos…" (23-III-73)

"El hombre actualmente está abusando de las gracias recibidas y va hacia la perdición; si no viene un cambio y mejora de vida sucumbirá bajo el fuego, guerra y muerte."


Datos importantes

  • Betania se encuentra abierto al público todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

  • Las fechas del año en las que se permite hacer vigilia durante toda la noche son:

      2 de Febrero (Nuestra Señora de La Candelaria)
      25 de Marzo (La Anunciación)
      13 de Mayo (Nuestra Señora de Fátima)
      16 de Julio (Nuestra Señora del Carmen)
      15 de Agosto (La Asunción)
      12 de Octubre (Nuestra Señora del Pilar)
      8 de Diciembre (La Inmaculada Concepción).

  • Mas informacion acerca de esta advocacion y fuentes: http://www.mariaesperanza.com/espanol http://es.catholic.net/turismoreligioso/845/1202/articulo.php?id=32865 Mensajes de Maria en Betania: http://es.catholic.net/turismoreligioso/845/2925/articulo.php?id=13522